TIK TOK PARA EMPRESAS

TIK TOK PARA EMPRESAS: Como incluirlo en la estrategia de mercadeo?

Si ya pensábamos que lo habíamos visto todo en cuanto a Redes Sociales se refiere, estábamos muy equivocados. Llegó TikTok y revolucionó el panorama del Social Media.

Esta Red Social, que empezó con una cantidad de usuarios poco llamativa para las marcas, ha incrementado su popularidad en las últimas semanas a raíz de la crisis sanitaria alzándose como una plataforma realmente poderosa para llegar hasta los consumidores.

Para que te hagas una idea, durante el primer trimestre de 2020 TikTok ha alcanzado las 315 millones de descargas.

El número de usuarios de TikTok de 40 años es mayor que el número de usuarios que están en la década de los 30 o de los 50.

De hecho, TikTok ha conseguido desplazar a WhatsApp del top one de apps más descargadas, un lugar que la aplicación de mensajería llevaba liderando desde 2016.

Esta espectacular tendencia creciente, ha conseguido que las empresas sitúen a TikTok en el punto de mira e incluyan esta Red Social dentro de sus estrategias de Marketing Digital.

¿Quieres saber qué es exactamente esta Red Social y cómo usar TikTok para impulsar tu negocio en Internet? Te lo cuento en este artículo.

¿Qué es TikTok y cómo abrir una cuenta profesional en esta Red Social?

TikTok es una plataforma gratuita creada para grabar, editar y compartir vídeos musicales sobre cualquier temática con una duración de 15 segundos, aunque se pueden extender hasta los 60 segundos encadenando varias historias.

La herramienta de edición de vídeos de TikTok es una de las claves del éxito de la Red Social ya que a través de los diferentes recursos que ofrece como fondos musicales, stickers, textos, filtros, efectos visuales o efectos sonoros se crean vídeos realmente divertidos.

TikTok ha conseguido llevar el Vídeo Marketing, una de las tendencias de Marketing Digital más potentes de 2020, a otro nivel.

Para tener presencia en TikTok basta con descargar la aplicación y registrarse en la plataforma indicando un correo electrónico, nombre de usuario y contraseña —también puedes acceder utilizando los datos de tu cuenta de Google o Facebook—. Una vez que concluyas el proceso, tendrás tu cuenta de Tiktok lista.

Ahora bien, será una cuenta personal, pero te recomiendo que la transformes en profesional para poder acceder a las estadísticas gracias a las cuales podrás orientar tu estrategia en esta Red Social.

Para transformar tu cuenta de TikTok a PRO debes acceder a tu perfil, clicar en EL icono superior representado por tres puntos y entrar en “administrar cuenta”. En este apartado, podrás “cambiar tu cuenta a PRO”. Indica la categoría de tu negocio, verifica tu e-mail en el que recibirás un código que debes introducir en la app y ya lo tienes.

El funcionamiento de TikTok es similar al de la mayoría de Redes Sociales con seguidores a los que les gusta y comentan el contenido que se muestra en la plataforma. La interfaz de la aplicación es muy sencilla. Al abrir TikTok se muestran dos feeds.

Uno de ellos está identificado como sugeridos y a través de él se muestra al usuario una amplia variedad de contenido que TikTok selecciona en función de su algoritmo, de los intereses del usuario y de su interacción con la plataforma. Cuanto más tiempo permanece el usuario en TikTok, más personalizada estará su página de sugeridos.

Junto a este feed, aparece el contenido de las cuentas que sigue el usuario en la Red Social. Una buena recomendación es que comiences a seguir a cuentas de marcas, influencers o negocios que tengan relación con tu nicho, aunque sin ser competencia directa. De esta forma podrás observar qué están compartiendo con la comunidad y detectar oportunidades para crear tus propios vídeos.

Para grabar tu primer vídeo basta con clicar en el botón inferior de añadir, seleccionar las funciones de grabación que consideres más interesantes y comenzar a crear el contenido.

Vas a poder llegar a más audiencia, si incluyes hashtags (términos precedidos por el símbolo # que definen tu negocio o el contenido a mostrar). Estos hashtags permiten a los usuarios localizar contenido de su interés.

¿Debes utilizar TikTok para tu negocio?

Si te estás preguntando si TikTok es una Red Social adecuada para tu negocio, lo primero que debes considerar es quién es tu público objetivo. Imagino que esto ya lo tienes claro, por lo tanto, ahora debes indagar si la audiencia de tu negocio está presente en TikTok para ver si merece la pena trazar una estrategia en esta plataforma. Vamos a ello.

El grupo demográfico más grande de usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años, es decir, la generación Z (1994-2010). En España casi 8 millones de jóvenes pertenecen a esta generación. Por lo tanto, si tu perfil de cliente ideal se sitúa en esa franja de edad, ya estás tardando en crear tu cuenta profesional en TikTok.

El número de usuarios de TikTok de 40 años es mayor que el número de usuarios que están en la década de los 30 o de los 50.

or otro lado, ya te he comentado que esta Red Social ha eclosionado en las últimas semanas. El encierro al que se ha visto sometida la población ha hecho que busquen nuevas formas de ocio y una de ellas son las Redes Sociales, más en concreto TikTok.

Así, esta app ha pasado de ser territorio de jóvenes a convertirse en lugar recurrente para todos los miembros de la familia elevando la media de edad de usuarios de Tik Tok.

TikTok tiene en la actualidad alrededor de 800 millones de usuarios activos mensuales que abren la aplicación una media de 8 veces al día.

Claves para aprovechar el potencial de Tik Tok

Las empresas y los profesionales pueden utilizar Tik Tok de diferentes maneras. La más evidente es crear su propio canal y comenzar a subir vídeos relevantes para su comunidad.

Sin embargo, hay más claves para sacar todo el partido a esta Red Social y obtener buenos resultados. Comparto contigo algunas de ellas.

Saca el lado divertido de tu negocio

El humor y la creatividad son la razón de ser de Tik Tok. Incorpora estos dos ingredientes en tus vídeos y atrévete a sacar el lado más desenfadado y sincero de tu negocio.

Intenta combinar el contenido de entretenimiento con el informativo e muestra de una forma diferente tus productos o servicios. Así estarás ayudando a generar conciencia de marca y compromiso.

Utiliza la música para llamar la atención

Jugar con la música te ayuda a potenciar el interés y el atractivo de los vídeos que compartas, así que no te olvides de ella. Aprovecha las canciones que son tendencia en la aplicación en ese momento y utilízalas para crear tu propio vídeo.

Otro tip: asegúrate de grabar tus vídeos en formato vertical para que la experiencia de visualización sea óptima.

Saca partido de los desafíos

Los challenges o desafíos son una característica esencial de Tik Tok. Estos desafíos motivan a los usuarios a crear sus propios vídeos y compartirlos en la Red Social. Generalmente se identifican los challenges con hashtags para que se encuentren fácilmente.

Desde tu negocio puedes lanzar un desafío propio y animar a los usuarios a subir sus vídeos utilizando el hashtag que hayas creado para ese reto tipo #tumarcaChallenge. Del mismo modo, tú también puedes responder a los desafíos establecidos por otras marcas y negocios para aumentar tu visibilidad.

Fomenta el contenido generado por el usuario

Los negocios como el tuyo pueden alentar a sus seguidores a crear contenido generado por el usuario que apoye de algún modo a la empresa. Para ello, puedes instar a tus clientes a compartir vídeos de ellos mismos utilizando o interactuando con tus productos o servicios de alguna manera.

Este tipo de estrategias suelen funcionar muy bien. Además, estarás haciendo uso de la prueba social para reforzar la confianza en tu negocio

Colabora con influencers

TikTok supone una buena oportunidad para contactar con influencers y ampliar el alcance del negocio. El Marketing de Influencia es algo que hemos visto de forma tradicional en otras Redes Sociales como YouTube, pero también hay cabida para esta estrategia en TikTok.

Desde tu negocio puedes contactar con microinfluencers y establecer una colaboración a través de la cual se muestren ante su audiencia utilizando el producto o servicio que tú patrocinas.

Haz uso de la publicidad

Otra opción a tu alcance es pagar para anunciarte en TikTok, una acción que a día de hoy es realmente rentable porque esta Red Social todavía no está tan saturada como otras, por ejemplo Facebook.

TikTok va perfeccionando poco a poco su plataforma de publicidad para permitir segmentar de forma más acertada a tu público y acerca tu proyecto a esos clientes que ya están presentes en TikTok.

Con estas claves vas a poder dar tus primeros pasos en TikTok, una Red Social en la que debes mostrar tu lado más humano, real y divertido, y en la que experimentar es una tarea obligada. Qué me dices ¿te atreves a llevar tu negocio hasta Tik Tok?

El futuro está en Internet, hoy más que nunca. Deja de dudar y lánzate al ecosistema online sin miedo. Recuerda que tienes a tu disposición las guías que he creado para dar un impulso a tu negocio en tiempos de crisis

¿Tú quieres vender mas por redes sociales y google? Ponte en contacto con nosotros, lo sabemos hacer a la perfeccion. «Zapatero a tu zapato»

Graias a marcribo por sus aportes

INNSOCIALMEDIA

Author INNSOCIALMEDIA

More posts by INNSOCIALMEDIA

Leave a Reply