¿Mito o realidad? ¿Qué tipo de marketing le conviene a tu negocio?
En este blog queremos mostrarte qué es marketing tradicional y marketing digital para que tengas una luz a la hora de llevar a cabo tus estrategias de mercadotecnia para tu negocio.
El marketing tradicional tiene como objetivo principal vender productos o servicios de manera inmediata, por lo que se olvida un poco la relación con el cliente es decir, la reciprocidad. Las estrategias más usadas en el marketing tradicional están enfocadas en los medios masivos, publicitar en radio, televisión, revistas, medios impresos, etcétera. Existen varias ventajas del marketing tradicional que es importante mencionar:
– Son muchas las personas que pueden ver tu marca a través de los medios de comunicación, por lo que el número de impresiones puede ser masivo.
– Las piezas publicitarias físicas pueden ser de gran utilidad para que los clientes puedan revisarlo una y otra vez en sus casas, oficinas, en la calle.
– El contacto face to face permite que puedas atender a tus clientes de manera personalizada y agregarle tu valor en cada venta como por ejemplo, sonreír.
– El hecho de que no todas las personas son de la era digital, ayuda al marketing tradicional, dado que hay clientes que prefieren lo tangible aunque les cueste más tiempo y esfuerzo en la compra.
– En el mercado tradicional, el cliente puede tener una degustación del producto y ello es una gran estrategia para vender.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el marketing tradicional sigue vivo y no ha pasado de moda, sin embargo, tu negocio no sobrevivirá mucho si se dedica a la mercadotecnia tradicional. Te queremos mostrar algunas desventajas.
– Los índices de medición pueden verse alterados, no sabemos con exactitud cuántas personas pasaron por la valla que pusimos con nuestro producto, o cuantas personas vieron el comercial, o incluso si las personas que repartieron los volantes lo hicieron de manera correcta.
– La tendencia de ser amigos del medio ambiente, es realmente importante, por lo que piezas publicitarias impresas, no van en esa dirección por lo que se genera desperdicios y contaminación.
– No todos los empresarios tienen el dinero para pautar en televisión y más aún si apenas están comenzando a crecer, por lo que esta estrategia aunque efectiva no está al alcance de todos.
Por otro lado, el marketing digital se está apoderando de las empresas, no estamos hablando de reemplazar lo que ya veníamos haciendo, sino por el contrario, hacer uso de estrategias tradicionales y digitales y así, mejorar el posicionamiento de nuestra marca.
– El marketing digital ter permite usar herramientas como página web, SEO, medios sociales, anuncios publicitarios.