LOS ARQUETIPOS: Como sacarle provecho

El marketing se centra en establecer rutas de confianza y diálogo con el consumidor, el trabajo de definir el carácter de una marca es fundamental a la hora de afrontar con coherencia la comunicación para crear una conexión emocional. Si nosotros no describimos de forma consciente la personalidad de nuestra imagen, ésta acabará por emerger de todas formas, pero fuera de nuestro control, puedes dar a entender lo que no es.

Los Arquetipos son tendencias psicológicas innatas que se presentan en todos los seres humanos en mayor o menor cantidad, existen persona que lo saben controlar, ya que si son muy fuertes, pueden llegar a tomar el control de la conciencia de la persona y volverse una patología.  Existen varios arquetipos que, estos los poseemos todas las personas solamente que unos predominan más que otros.

Existen los siguientes arquetipos:

  1. Inocencia: Siempre se encuentras felices, poseen mucho fe y optimismo para realizar las cosas. Algunas veces suelen llegar a ser aburridos debido a la inocencia que manejan.
  2. Héroe: Intentan probar su valor por miedo de su valentía, son competitivos, su mas grande miedo es parecer vulnerables o débiles.
  3. Creador: Son personas artísticas, creativas, les gusta crear música, su miedo es hacer algo mediocre o solucionar un problema mal.
  4. Explorador: Ellos buscan hacer de su vida una experiencia más satisfactoria explorando nuevas facetas del mundo, aman experimentar nuevas cosas, ir a nuevos lugares, escapan de la autonomía. Su mayor miedo es la conformidad.
  5. Sabio: Usan la inteligencia y el análisis para entender el mundo y la vida. Son muy inteligentes. Le temen a la ignorancia.
  6. Gobernante: Mantienen todo controlado, son responsables y tienen un liderazgo innato. Le temen a ser autoritarios, incapaces de delegar.
  7. Amante: Querer tener una relación con las personas, son apasionados, agradecidos. Temen a perder sus amistades, tienen el deseo de complacer a todos, incluso arriesgando su identidad.
  8. Bromista: Suelen ser los bufones de la clase, los que hacen reír a todos,  tratar se hacer feliz a todos. No les gusta gastar su tiempo con personas que son aburridas o realizando actividades que no sean de su agrado.
  9. Cuidador: Intentar proteger a todos, ayudan a quien lo necesite. Le temen a ser explotados. No cuidan de ellos mismos.
  10. Cualquier hombre: Este es aquella persona que ya pertenece a un entorno, realiza las actividades ordinarias, son rutinarias. Les preocupa no ser tomados en cuenta.
  11. Rebelde: Son personas con rasgos de rebeldía, revolucionarios.
  12.  Mago: Suelen tener demasiados sueños y quieren hacerlos realidad, buscan sus propias soluciones. Le temen a ser manipulables.

¿Cómo todo esto puede aplicarse en el consumismo?

Las personalidades son puntos clave a la hora de desarrollar una estrategia de mercadeo. ¿Por qué?, porque mediante a las personalidades del grupo objetivo establecido se idearán planes o formas para atraer a esas personas, mediante investigaciones de qué es lo que le atrae a estas personas, sus colores favoritos, formas, mensajes, ect., pero algo que al momento de verlo las personas se sientan identificadas y deseen comprar el producto.

Un ejemplo real sería la campaña que lanzo la marca de zapatos MD hace unos años, que consiste en realzar el poder de las mujeres utilizando un eslogan que dice “Mujeres antes que princesas”, esto va dirigido a un grupo obviamente de mujeres feministas que quiere decir que poseen en gran cantidad el valor de Exitosos y el arquetipo de Héroe, esto es porque son mujeres independientes, con un autoestima alto y con liderazgo. Esto alentará a las mujeres a sobrepasar los estereotipos que han sido definidos desde tiempos atrás. El mensaje entrara en el cerebro de estas mujeres, por lo que querrán consumir  este producto, meramente solo por hecho de hacernos resaltar ante la sociedad.

En sus estudios centenarios, los neurocientistas entendieron que tomar una decisión es irracional en el cerebro humano.
¡Por cierto, puede incluso ser racional! Pero comienza en la parte irracional.
Esto explica algunas decisiones aparentemente sin sentido y por qué compramos algunos productos sin al menos
necesitarlos en aquel momento.

A partir de las innumerables posibilidades de generar disparos mentales en el cerebro humano o acciones inmediatas, el marketing es capaz de influir directamente en la decisión del comprador, siendo este,  el primer estímulo al cerebro.
El marketing utiliza disparadores mentales en sus estrategias desde hace mucho tiempo, con la idea de provocar a las
partes cerebrales, sea con símbolos, frases,colores, muletillas o hasta mensajes subliminales.

¿Ya entendiste el poder que tienes en tus manos?  Vender cada vez es mas fácil !

Bueno, queremos concluir este interesante concepto invitándote a que clarifiques tus arquetipos y los de tu empresa, sin temor sacarlos a la luz, crea textos afines a este tipo de personalidad y de esta manera atraerás a clientes similares a ti que se convertirán en tu seguidores y la comunicación será mas fácil y cómoda.

Tu sabes que aquí estamos para ayudarte, contáctanos, hablemos y muy seguramente tenemos rutas comerciales digitales para tus servicios o productos.

Un Abrazo, seguiremos estudiando para dártelo todo.