¿COMO HACER UNA BUENA BASE DE DATOS?

¿COMO HACER UNA BUENA BASE DE DATOS?

Las bases de datos aplicadas al marketing son uno de los activos más importantes de una organización y la herramienta más efectiva para generar nuevos negocios y conservar a clientes ya fidelizados.

Las bases de datos efectivas (BDE) permiten ejecutar estrategias para lograr que los clientes fieles, usen, consuman o soliciten más productos de una marca. Las empresas deben conocer el gran potencial de estas herramientas de marketing que buscan afianzar relaciones y, por medio de esto, aumentar las ventas.

Lograr tener una base de datos efectiva requiere de un gran esfuerzo, así como de un personal idóneo para mantenerla actualizada, con el fin perfilar de forma adecuada la información de los clientes y, por supuesto, mejorar los índices de acercamiento y contacto con los clientes.

Expertos en el manejo de estas herramientas, como la compañía colombiana IBP (International Business Partner), afirman que las bases de datos efectivas son un activo de valor incalculable, las cuales pueden influir enormemente en generar una mayor participación de las marcas en el mercado. Una BDE es fundamental en los modelos de Bussines Intelligence BI (Inteligencia de Negocios), ya que permite ejecutar estrategias para lograr que los clientes fieles, usen, consuman, o soliciten más productos de una marca determinada.

La Inteligencia de Negocios, no es otra cosa que la habilidad para transformar los datos en información, la información en conocimiento, y este, en herramientas para la toma de decisiones estratégicas para los diferentes niveles de la organización, que pueden generar potenciales ventajas competitivas, con el fin de hacer más eficiente cualquier inversión.

Las Bases de datos se usan con varios propósitos específicos, por ejemplo, identificar los prospectos de ventas que generan las empresas, anunciando su producto u oferta con mensajes que contienen una función de respuesta, al igual que para alimentar las bases de datos apoyándose en los retornos de esta información de calidad.

Otro propósito es que permite seleccionar aquellos clientes que deberán recibir ofertas. Luego de establecer el tipo del cliente ideal y de ser detectado en las bases de datos, la empresa puede incrementar la precisión con la que define sus objetivos. Después de una venta, con esta información, la empresa puede iniciar una serie de actividades automatizadas para la fidelización de clientes, que bien pueden reportar nuevas ventas.

Una base de datos por si sola no genera ningún resultado, esta información debe ser analizada y usando un CRM  logramos la identificación de clientes por su valor, según consumo, su antigüedad, su edad, etc. permite a las organizaciones hacer más eficientes sus estrategias de mercadeo y de retención de usuarios.

De igual manera, con una buena base de datos se puede mejorar la lealtad de los clientes, enviando regalos, promociones, descuentos o material acorde con sus gustos y, así mismo, alimentar softwares de envío de correos masivos con información y ofertas oportunas.

Las bases de datos se pueden ver como impulsadoras de negocios, que no requieren necesariamente de inversiones importantes en software, hardware y servicios, ni en consultoría especializada. Son una metodología de actualización constante y un frente de seguimiento definido que permite que los esfuerzos de marketing se vean reflejados en mayores ventas y mayores tasas de retención de clientes.

COMO HACER MI BASE DE DATOS?

Queremos reiterar que una base de datos no son sistemas complejos de información, tampoco es necesario un gran despliegue logístico de encuesta, una buena base de datos empieza por los contactos de WHATSAPP.

Los contactos que tienes en tu celular son el inicio de una buena base de datos y debemos tener en presente los siguientes TIPS para hacerla bien:

  • Agregar el contacto con nombre completo
  • Agregar el contacto con dirección y correo
  • Categorizar el contacto por su interés: ejm: » Juan pedro camisa negra talla M  Medellin «
  • Agregar la ciudad donde se encuentra el cliente
  • Usar las etiquetas de color que nos provee Whatsapp bussines

COMO RECOPILO MAS PERSONAS PARA MI BASE DE DATOS?

Los propietarios de las plataformas sociales son los que primero se beneficiaron y entendieron el poder que  tiene la información del navegante, es por esta razón que se crearon los anuncios publicitarios, lo que nosotros compramos con cada campaña publicitaria es un grupo de personas que tienen ciertos intereses y que realizan acciones especificas, desde mirar un video, darle me gusta a una foto, ingresar a una pagina web y comprar.

Si sabemos que lo que estamos comprando es la posibilidad de llegar a una persona, entonces el truco mas efectivo es hacer campañas publicitarias que dirijan al interesado (a) directo a tu whatsapp. 

Whatsap bussines tiene opciones ideales para darle manejo adecuado al inicio de una buena base de datos, tener la posibilidad de recibir un interesado, que sepa claramente que vendes y poderle enviar información constante es la plataforma que resumió los esfuerzos de los mercadólogos en toda la historia.

No te voy a negar que optimizar el recurso económico de este tipo de campaña publicitaria no es una tarea fácil para quien no conoce a la perfección la plataforma de FACEBOOK ADS y GOOGLE ADS, pero tranqui, para eso estamos nosotros, ponte en contacto y juntos lo hacemos.
Nuestro trabajo es optimizar el dinero para que recibas las personas directo a tu whatsapp, de ahí en adelante debes darle un buen manejo, retomar los artículos de nuestro blog y a diario alimentar el interés de estos navegante.

¿QUE HACER CON LA BASE DE DATOS?

Aqui te queremos mostrar acciones que debes hacer con tu contacto sin importar en el formato o medio que lo tengas:

  • Salúdalo con frecuencia, que sepas que aun estas interesada(o) en el o ella
  • Envíale información de refuerzo sobre el producto o servicio que expresó interés
  • Usa los estados de Whatsapp para que nuestro contacto evidencie que somos constantes y siempre dedicados al negocio
  • Compártele  promociones exclusivas previas al lanzamiento
  • recuérdale las fechas especiales y regálale una imagen buena para que pueda compartir
  • No olvides su cumpleaños
  • opina de sus estados, felicita sus triunfos y solidarízate con sus derrotas, los humanos publican siempre lo que afecta sus estados anímicos

    Cositas así van a romper el hielo y tarde o temprano compra 🙂

Queremos terminar expresando el cariño que tenemos por todos nuestros lectores, seguiremos estudiando y mejorando para que la información que recibas sea mejor.

Un abrazo

GUSTAVO GUTIERREZ
Gerente comercial
Gustavogutierrez@innsocialmedia.com
+57 310 725 9807

Gracias a Latin Pyme por sus aportes

INNSOCIALMEDIA

Author INNSOCIALMEDIA

More posts by INNSOCIALMEDIA

Leave a Reply