La viralización de contenidos, conectar con la audiencia y vender: juntos en «las historias».
El término “historias” nació con desde que se creó Snapchat, y se ha hecho popular en las redes sociales. Empezó como una actualización de estado que se borraba luego de 24 horas, o cada cierto tiempo, y fue tan buena idea, que incluso aplicaciones de servicio de mensajería como WhatsApp, Facebook o Messenger han optado por incluirlas, pero ¿qué son y cómo se utilizan?
¿Qué son?
Son mensajes, imágenes, o videos que solo están disponibles en el perfil de una persona por 24 horas (o más si decides «destacarlas», en el caso Instagram). Se pueden restringir, para que solo lleguen a ciertas personas, o hacerlas públicas; en general, el público no puede dar like, ni comentarlas publicamente. Te permiten saber quiénes las han visto y cuántas veces, para conocer el alcance de tu publicación, especialmente en caso de promocionar tu marca.
La mejor ventaja de las historias en las redes sociales es que todo se vuelve instantáneo, y esto colabora a la viralización de los contenidos.
¿Para qué sirven? y ¿por qué compartir algo importante que desaparecerá al poco tiempo?
Esta función se considera de contenido efímero, por lo que muchos usuarios pueden pensar en no compartir noticias importantes o trascendentales.
Por otra parte, el hecho de poder compartir lo que pasa en el día a día por medio de fotos y videos, puede lograr que sigamos en comunicación con aquellos que debido al ritmo de vida actual no podemos ver con frecuencia o que se encuentran lejos; pues finalmente, el objetivo sigue siendo acercarnos con aquellos a los que queremos.
La pregunta aquí es ¿es posible utilizar este efímero medio en pro del marketing efectivo? La respuesta es sí, siempre y cuando sepamos cómo utilizarlos de manera efectiva.
- Están diseñadas para mostrar una faceta más personal, mas humana. Las grandes marcas por lo general utilizan este medio para presentar a su equipo de trabajo, sus procesos de producción o eventos internos.
- Es una forma perfectamente útil de proporcionarle a los clientes beneficios inesperados. Promociones y descuentos exclusivos se pueden ofrecer, y la ventaja de que solo estén disponibles 24 horas, hará que tus clientes las busquen y estén al pendiente.
- Inclusive son una muy buena forma de exponer noticias de último minuto. Ya sea eventos, productos nuevos, mejoras o elementos adicionales pueden ser promocionados por este medio para llegar a más personas.
- Es también una forma de crear un canal de comunicación multilateral con nuestros clientes.